Hemos tenido que padecer una crisis sin precedentes, para que el pequeño comercio empiece a comprender que necesitamos asociarnos para ser más fuertes. Es necesario aprovechar las fortalezas que tenemos como tiendas de proximidad, de trato exquisito, cercanas y de confianza, para ponérselo mucho más difícil a las grandes superficies y a la venta online.
Podemos tener una web fabulosa, invertir y que cumpla con su función, pero un pequeño comercio tendrá su base principal de clientes en su ciudad. Es muy complicado que alguien de otra ciudad compre en nuestra web, más todavía, si se trata de producto genérico al que cualquier tienda tiene acceso. Sin embargo, si tenemos una página web que agrupa a una buena representación de las mejores tiendas de cada región, bajo un mismo nombre y con producto exclusivo y muy competitivo, podemos promocionarnos y darnos a conocer como una gran marca, con igual o mejores servicios al mejor precio. Tenemos una oportunidad.
El problema radica en ponernos de acuerdo, pero las ventajas son muchas. Es aquí donde la crisis del COVID ha hecho que los más reacios flexibilicen sus posturas.
Porque tener una web del grupo es más barato, sencillo de gestionar y mantener al día, sin olvidarnos de lo más importante que es vender nuestra propia marca. También facilita la complicada y engorrosa distribución de los artículos para que lleguen a cualquier punto de la península. Algo que hacemos todos los comercios en nuestra población, pero que se complica mucho si es para otro destino alejado de nuestra tienda.
Es fundamental darse a conocer, ofrecer servicios y productos a los clientes, que de otra forma acaban comprando todo o a través de Internet, dejan el comercio especializado, únicamente para recibir información y probar los artículos. Tendría que ser al contrario.
Este es el camino que ayuda a hacernos visibles, mejorar las ventas y competir en un mundo cada vez más globalizado, donde la competencia está en grandes cadenas o en la venta online. Tenemos que buscar aliados para ser más fuertes ante los gigantes de hoy en día.