¿Cuándo debo cambiar mi colchón?
Es muy importante el colchón en el que dormimos, pero también es muy importante su mantenimiento. Muchas personas se quejan de dolor de espalda tras dormir.
España es el país de Europa en el que más personas duermen en colchones viejos. Se cambian cada 12,6 años de media, cuando en Europa, la media, es alrededor de los diez años. Bien es cierto que la calidad del colchón también determina su duración.
CONSEJOS para mantenerlo en buen estado:
Ventilarlo cada día
Dar la vuelta al colchón al menos cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies.
La limpieza de un colchón es difícil, así que la mejor opción es protegerlo y utilizar siempre una funda transpirable.
Se recomienda siempre cambiar el colchón cada diez años como máximo. Pasado ese tiempo, las condiciones de firmeza e higiene originales habrán cambiado y no sólo no prestará su función correctamente, sino que podría incluso ser perjudicial para la salud.
También se debe limpiar con una aspiradora la superficie del colchón, así se garantiza que al menos parte de los ácaros y partículas acumuladas salgan.
Además, antes de comprar un colchón es aconsejable probarlo, así como las bases y almohadas, simulando las posiciones que se adoptan al dormir.
En el caso de parejas es conveniente tener en cuenta los espacios ocupados y considerar la libertad de movimientos para que no se produzcan interferencias durante el sueño.
El colchón está diseñado para descansar, no para dar saltos sobre.
No se puede utilizar el colchón sobre una base que esté en mal estado, ya que eso puede conllevar a reducir la vida del colchón e incluso invalidar los términos de la garantía.
NUNCA COMPRES UN COLCHÓN SIN ANTES PROBARLO EN NATTEX